MobiDoc

Puede sonar como un emprendimiento médico. Si bien no son Doctores; para muchos son la salvación o “cura” para sus dispositivos Apple (iPhone, Macbook, iPad, etc) u otras marcas como Huawei, Samsung, Xiaomi.

Charlamos con ellos sobre la historia del emprendimiento de 3 ex alumnos (The British Scools) y socios de OBC&OGC: Martín y Federico Sterenstein y Javier Varela. Entre otras cosas nos contaron como vivió la empresa el año de pandemia y qué planes tienen a futuro.

MobiDoc está acostumbrado al cambio, ya desde el inicio la empresa nace de la transformación de una idea. “Nuestro plan e idea de negocio era otro, queríamos vender un producto, pero en reuniones con clientes vimos otra necesidad y un servicio que nadie estaba ofreciendo. Nos decían en la cara que querían un servicio y no un producto. Escuchamos y actuamos en base a eso” nos cuenta Federico Sterenstein uno de los socios-fundadores de MobiDoc.

Escuchar a sus clientes fue clave, y eso los llevó a posicionarse como una de las empresas más conocidas y recomendadas en su rubro. Son elegidos por más de 600 clientes mensuales y llevan firmados convenios con más de 35 empresas de Uruguay. Su servicio diferencial: la reparación de iPhone a domicilio o frente al cliente y en menos de 30 minutos. “Comenzamos sin saber nada de reparación, tuvimos que salir y aprender a desarmar un teléfono y ver como repararlo. Martin fue el primero en aprender, y llevó el equipo adelante. En ese momento recién salió el iPhone 5 al mercado, así que era mucho celular, y no tanto smartphone. Elegimos enfocarnos en iPhone, fue un acierto” opinó Javier. “Una vez que aprendí a reparar, salimos a enseñar. Empecé con amigos del club y conocidos. Así fue que armamos un equipo confiable, honesto y envidiable. Gran parte de nuestro crecimiento se lo debemos a ellos que estuvieron en el principio y a los que siguen desde el arranque. Lo fundamental, fue que siempre escuchamos los comentarios de nuestros clientes, desde la primera reunión, o venta, en base a eso intentamos mejorar todo el tiempo. Hasta el día de hoy las críticas que recibimos nos sirven para mejorar, cambiar e inclusive para incorporar nuevas líneas de negocios.” continuo Martín.

Muchas personas del club formaron parte del equipo de MobiDoc y que sea lo que es hoy.  “Tin Stefani, Oveja, Bata, Samir fueron algunos de los primeros integrantes del equipo y fue muy divertido trabajar y crecer juntos a ellos. Siempre estamos abiertos a sumar y apoyar a personas del club que estén buscando una oportunidad laboral y quieran sumar valor a la marca. Nos divertimos mucho y trabajamos con muchas ganas para ser lo que somos. Hemos reparado equipos a famosos, deportistas, actores, influencers, y más. Nos han citado a reparar desde lugares muy raros hasta lugares asombrosos, todos los días un técnico vuelve con una anécdota de su día que vale la pena escuchar y compartir.  Al final eso es muy importante para nosotros, seguir disfrutando y agregando valor a un servicio.”

En el 2017 MobiDoc fue seleccionada por la incubadora estadounidense 500 Startups entre miles de emprendimientos de la región. Fue una selección para un programa de capacitación dentro de Uruguay. Este proceso de incubación le dio a la empresa ánimo para acelerar sus proyectos de expansión, y cruzar a Argentina. “El proceso de 500 Startups fue muy bueno. Fueron casi 2 meses intensivos y participé solo (Federico) para no frenar la operación diaria de MobiDoc. Aprendimos muchas cosas, vimos muchos proyectos que eran solo ideas y otros de años que no podían despegar. Esto nos dio un empujón muy grande para irnos a Buenos Aires: el ser selectos entre tantos emprendimientos, el reconocimiento de grandes mentores, tener un negocio validado, etc.”

Con la pandemia y “Quédate en casa” MobiDoc tenía toda la estructura preparada para hacer las reparaciones a domicilio, un sistema online de coordinación ya armada y le daba una ventaja sobre el resto. Argentina y Uruguay vivieron dos realidades muy distintas de pandemia e hizo que los socios tengan que actuar y tomar decisiones rápidas y aprender de las nuevas costumbres de la gente, mientras los negocios de calle y locales migran al mundo on-line, MobiDoc apostó por abrir 4 locales. “Sabíamos que en el 2020 íbamos abrir 2 locales. Cuando la pandemia obligó al distanciamiento y la gente se cuidó en sus casas, a nosotros nos benefició, conocíamos la forma de trabajo y lo que es asistir a domicilio, por el modelo de negocio que tenemos y el sistema online de coordinación ya corriendo y validado. El cliente no se mueve, iba un técnico con todos los cuidados y protocolos y era una seguridad para el cliente. Pero después de meses bajaron las solicitudes a domicilio, más que nada en Argentina que tuvimos 7 meses de “cuarentena” y el home office se volvió algo muy normal, inclusive se mantiene luego de que se abrió todo. Estar en tu casa todo el día hace que los clientes en vez de recibir al técnico prefieran ir al local, dar una “vueltita”. Nos cambió el comportamiento de muchos clientes y por eso que desde Marzo 2020 al día de hoy abrimos 4 locales para complementar. El comportamiento de home office nos dio entrada a nuevas líneas de negocios que hoy ya incorporamos dentro de la empresa”

MobiDoc está creando un ecosistema alrededor del servicio técnico, hay varias áreas relacionadas al servicio y a la tecnología que ya están en funcionamiento dentro de la empresa. Esto hace que MobiDoc tenga un plan de expansión y crecimiento atractivo para el 22-23.

“Queremos fortalecer la marca, separando nuestras líneas de negocios en 3 áreas:

  • Equipamiento Corporativo
  • Servicio Técnico
  • BuyBack de Equipos”

El Covid-19 obligó a reinventarse y aparecieron nuevas oportunidades. “Las empresas que confiaban en nosotros, nos empezaron a pedir más servicios y el trabajo remoto obligó a cambiar los esquemas de trabajo tradicionales, nuestro servicio corporativo comenzó a dar un pequeño giro, nos pedían cada vez más productos y apoyo remoto a los usuarios. Nosotros ya estábamos acostumbrados y sabíamos manejar los problemas técnicos a domicilio o remotamente y los problemas logísticos que para departamentos de IT y RRHH eran nuevos problemas, nosotros ya sabíamos cómo enfrentarlos. ”

Hace 2 años que vienen trabajando en esta línea, con empresas nacionales e internacionales, ofreciendo a los usuarios de estas empresas todo lo necesario para trabajar en cualquier parte de Latinoamérica o el mundo: “Nuestro posicionamiento en Uruguay y Argentina, nos hizo darnos cuenta que podíamos proveer más servicios a empresas que estuvieran de ambos lados del río y al mismo tiempo, aparecieron oportunidades en otros países. Las estamos aprovechando, escuchando lo que necesitan y adaptándonos en base a eso. No sabemos si en el futuro el trabajo será remoto, flexible o presencial en todo caso queremos estar ahí para colaborar en solucionar los problemas de Hardware que tengan, ya sea venta de insumos, logística, servicio técnico, buyback o alquiler de equipos. Buscamos trascender lo físico y ser valorados por un servicio integral, un servicio All-In-One”

“Siempre fuimos asesores de compra en artículos de IT de muchas empresas, ayudamos a estas a renovar flotas de equipos, por ejemplo, ofreciendo planes y monetizando sus equipos viejos en un sistema de Buyback. Todo tiene valor. A su vez nos asociamos con empresas que se dedican a la reducción de costos en departamentos de IT y Telecomunicaciones logrando ahorros de hasta un 35% promedio.”

Los servicios que MobiDoc ofrece a las empresas hoy en día son varios:

  • SERVICIO TÉCNICO Integral.
  • AHORRO y reducción de costos en IT & Telecomunicaciones.
  • NBOARDING y Offboarding para empresas.
  • BUYBACK de equipos en desuso o para cambio.
  • VENTA de equipos nuevos o usados.

Por ultímo, MobiDoc este año se convirtió en Sponsor Oficial del Club, apoyando al Baby Fútbol: “El Club siempre nos apoyó, dando oportunidades a gente de OBC, con las primeras reparaciones, con beneficios para socios o con alianzas creadas con ex alumnos o socios. Siempre intentamos devolver, dentro de lo posible, por intermedio de acciones en campeonatos como el Interno de Fútbol, en el Gimnasio, OBC Magazine, era el gustito que nos faltaba encontrar la manera de hacerlo de manera más institucional y oficial, esperamos estar por varios años más”.

MARTIN:

Cuando freno a pensar y miro para atrás, me doy cuenta todo lo que recorrimos y crecimos. Me sorprende, cómo empezamos con una idea / sueño, y terminamos con una marca. Algo que parece impensable, se logró. Todo el proceso de darle vida, elegir el nombre y forma, tomar decisiones, crecer, contratar gente, irnos para otro país, me llena de orgullo y alegría. Me lo decias 9 años atrás y no sabía todo lo que iba a vivir. Pensar y ver lo que logramos me motiva más para los planes a futuro.

FEDERICO:

Valoramos mucho que nuestros clientes reconozcan lo que hicimos, que tengan un buen recuerdo de un evento de repente no agradable. Me motiva cambiar constantemente, adaptarnos a las necesidades, creando nuevas líneas, aprovechando oportunidades y sobre todo escuchando las críticas para mejorar. Creemos que un ecosistema en donde el cliente esta en el centro y al mismo tiempo colaborar creando mejores servicios junto con colegas o competencia.

Revista Oficial
-

Diseño web CreaWeb