LAS AGUILAS CLUB DE RUGBY
UN TRY A LA INTEGRACIÓN
FEDERICO MARITAN
MAESTRO DE ESCUELA 119 DE PIEDRAS BLANCAS
UNO DE LOS “LOCOS” QUE LLEVA ADELANTE EL PROYECTO EDUCATIVO LAS ÁGUILAS, CLUB DE RUGBY.
¿DÓNDE TE CRIASTE EN QUÉ BARRIO NACISTE?
Nací cerca del Mercado Modelo de Montevideo, en el barrio Larrañaga y allí viví hasta los 18 años. Ahora vivo en la ciudad de Santa Rosa.
¿A QUÉ TE DEDICAS?
Trabajo como docente en la Escuela número 119 de Piedras Blancas. Además, soy Secretario de la Escuela y maestro comunitario. Estoy 10 horas en el barrio todos los días así que soy más vecino de Piedras Blancas que de mi barrio.
¿A QUÉ EDAD DESCUBRISTE TU PROFESIÓN (LA DE MAESTRO) Y DE QUE MANERA FUE?
Desde la adolescencia me interesó mucho el tema de la educación y cuando terminé el liceo se dio la oportunidad de entrar al magisterio, era un momento especial del país, año 2002 en plena crisis.
Entré el primer día y nunca más paré, ya hace 20 años que estoy vinculado a la docencia.
Mi carrera me llevó por varios lugares, pero en 2010 llegué a la Escuela 119 de Piedras Blancas que queda pegadito a la quinta de Batlle y Ordoñes. Si bien en aquel momento había muchas dificultades en la escuela, yo vi posibilidades. Comenzamos a visitar el barrio, las casas, empezamos a tener contacto directo con sus problemas, sus necesidades, sus sueños. Eso nos hizo adquirir un conocimiento que va más allá del aula y de lo que pueda pasar dentro de la escuela. Esta experiencia ha influenciado mucho en mi mirada sobre la docencia.
NOS CONTO JUANPI BORDABERRY TODO LO QUE HACEN, ADEMAS DE ENSEÑAR, EL TRABAJO EXTRA CURRICULAR ¿CÓMO NACE TU VOCACIÓN DE SERVICIO?
Siempre la tuve, estaba medio dormida (risas). El tema de ser maestro comunitario primero te abre mucho la cabeza, te va alimentando e impulsando a hacer otras cosas que van más allá de lo estrictamente laboral. Con Las Águilas me pasa que cuando yo veo como se preocupan por lo que hacen, el compromiso que tienen, eso me re alimenta a mí para seguir y hacer que esa vocación se mantenga muy encendida.
¿DE DONDE VIENE TU PASIÓN POR EL RUGBY?
No tenía ninguna vinculación con ese deporte, llegó como una pasión, como espectador empecé a conocer sobre el juego y sobre todo, sobre sus valores. Empecé a ver partidos por la tele y también me gustan mucho las camisetas y empecé a coleccionar camisetas de rugby. Así arranqué, después me vinculé con la Selección y con los clubes.
Pienso que todos los deportes promueven los valores, pero el rugby los lleva un poco más allá.
¿LO PRACTICASTE?
Nunca. Las reglas las aprendí de adulto.
¿CÓMO SE RELACIONAN CON OBC&OGC?
Surgió por Alan Bertaco que participa en el proyecto y siempre me hablaba muy bien de Old Boys. Así que empezamos a ir a ver partidos y empezó una relación con este gran club que ha colaborado muchísimo con el proyecto.
Las Águilas se ganaron un lugar gracias a las puertas que nos abrieron y Old Boys es un club que siempre nos abrió las puertas. Incluso en época de pandemia, donde estaba prohibida la práctica del deporte y la presencialidad, un día vinieron a hacer un entrenamiento de rugby y a entregar pelotas para que cada chico tenga una pelota en su casa para practicar. Era lo único que necesitábamos para que no se apague la llama del vínculo con el rugby: una pelota.
¿CÓMO NACEN LAS AGUILAS Y DE QUE SE TRATA EL PROYECTO?
Todo eso que venía aprendiendo de rugby al principio lo tenía guardado, porque me generaba dudas como promover un deporte de contacto en un lugar donde no era tradición y ni siquiera se conocía. Esa cultura del rugby había que formarla. Y un día dijimos “¿Qué pasa si difundimos el rugby en el patio de la escuela?”