Entrevista a Bernardo “Tonga” Garat, director del proyecto
¿Qué es La Academia de la que sos Director?
Es una idea que pensaron el Toco (Andrés) Pérez, el Dr. Stefani hace un tiempo y este año Caco (Joaquín) Pastore y Guido (Clerici) le dieron forma. Consiste en invitar a jugadores de M16, M17, M18 y M19, más alguno que haya subido este año al Plantel Superior, para darles herramientas en lo que son las destrezas y en la parte física, específico, por puestos. El Primera línea posición básica de scrum, los segundas línea técnica de salto, los 9 el pase y el juego con el pie, etc. La idea es mejorar la calidad técnica por puesto específico.
¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo?
Que hagamos todos lo mismo. Trabajamos con jugadores del Plantel Superior para que les brinden su experiencia, así tener buenos resultados a corto plazo y en el futuro, cuando suban a plantel superior ya están un poquito más familiarizados y siguen desarrollando sus técnicas.
¿Cómo va a ser la actividad en este primer año?
La idea es un piloto. Lo armamos, tiene una planificación, pero no sabemos cómo va a resultar, es a prueba y error. Estamos teniendo practicas donde vienen entrenadores de forwards y backs, entonces nos podemos dividir en sub grupos. Luego de la parte física y técnica hacemos charlas con profesionales, por ejemplo, entrenadores de Los Pumas, de nutrición, medicas. La idea es a prueba y error y ver cómo sale.
¿A futuro planean cerrar la Academia con algún partido?
No, a corto plazo no. Hemos pensado que los integrantes de la Academia, muy a futuro, la posibilidad de hacer una pequeña gira o intercambio en otro país, eso estaría muy bueno.