La estrategia: preparación, mentalidad, superación y éxito
Por Daniel Sapelli
El modelo de juego del rugby versión “seven a side” ha crecido mucho a nivel mundial, tanto a nivel masculino como femenino. Es un juego mucho más ágil, más vistoso y más fácil de jugar y de entender que el rugby de quince. Esto ha llevado a que se juegue mucho más y en más países. A la vez, el nivel en general ha ido creciendo y los jugadores cada vez tienen que tener más y mejores aptitudes físicas: ser veloces, fuertes, ágiles y tener mucha resistencia. Similar al rugby de quince, pero la diferencia en este caso es que todos tienen que tener esas mismas destrezas.
En el juego de seven también es necesario tener un muy buen entendimiento del juego, tanto en la parte defensiva como ofensiva. Esto sumado a los pocos minutos que dura cada partido lleva a que este conjunto de factores sea determinante para poder ganar, más teniendo en cuenta que hay que jugar varios partidos por día y durante dos o tres días seguidos. A la vez, y al igual que en el rugby de quince, el equipo es mucho más importante que las individualidades, y en este caso los doce jugadores del plantel, titulares y suplentes son igual de importantes, todos participan parejo a lo largo de un torneo que normalmente dura un fin de semana.
Los Teros Seven hace tiempo que vienen compitiendo en diferentes campeonatos con distintos formatos y niveles a través de todo el mundo. Los hemos visto participar con mucha entereza y muchas ganas, consiguiendo triunfos puntuales pero sin demasiada trascendencia a nivel internacional y con pocas menciones en las noticias.
Hoy los Teros han alcanzado otro status, han dado un salto de jerarquía y se han posicionado frente al mundo del rugby plantándose de otra forma. Han ganado una serie de torneos que les ha permitido clasificar al Mundial de Seven jugado en Sudáfrica recientemente, y al circuito del World Rugby Sevens Challenger Series 2022/23.
Los medios internacionales destacan a los Teros Seven y son vistos como un caso de éxito por todos los últimos logros conseguidos. Esto se debe gracias al plantel general actual, pero también gracias a todos los que vienen trabajando hace muchos años, ya sea jugadores, como directores técnicos, preparadores físicos, médicos, managers y colaboradores.