La estrategia: preparación, mentalidad, superación y éxito

Por Daniel Sapelli

El modelo de juego del rugby versión “seven a side” ha crecido mucho a nivel mundial, tanto a nivel masculino como femenino. Es un juego mucho más ágil, más vistoso y más fácil de jugar y de entender que el rugby de quince. Esto ha llevado a que se juegue mucho más y en más países. A la vez, el nivel en general ha ido creciendo y los jugadores cada vez tienen que tener más y mejores aptitudes físicas: ser veloces, fuertes, ágiles y tener mucha resistencia. Similar al rugby de quince, pero la diferencia en este caso es que todos tienen que tener esas mismas destrezas.

En el juego de seven también es necesario tener un muy buen entendimiento del juego, tanto en la parte defensiva como ofensiva. Esto sumado a los pocos minutos que dura cada partido lleva a que este conjunto de factores sea determinante para poder ganar, más teniendo en cuenta que hay que jugar varios partidos por día y durante dos o tres días seguidos. A la vez, y al igual que en el rugby de quince, el equipo es mucho más importante que las individualidades, y en este caso los doce jugadores del plantel, titulares y suplentes son igual de importantes, todos participan parejo a lo largo de un torneo que normalmente dura un fin de semana.

Los Teros Seven hace tiempo que vienen compitiendo en diferentes campeonatos con distintos formatos y niveles a través de todo el mundo. Los hemos visto participar con mucha entereza y muchas ganas, consiguiendo triunfos puntuales pero sin demasiada trascendencia a nivel internacional y con pocas menciones en las noticias.

Hoy los Teros han alcanzado otro status, han dado un salto de jerarquía y se han posicionado frente al mundo del rugby plantándose de otra forma.  Han ganado una serie de torneos que les ha permitido clasificar al Mundial de Seven jugado en Sudáfrica recientemente, y  al circuito del World Rugby Sevens Challenger Series 2022/23.

Los medios internacionales destacan a los Teros Seven y son vistos como un caso de éxito por todos los últimos logros conseguidos. Esto se debe gracias al plantel general actual, pero también gracias a todos los que vienen trabajando hace muchos años, ya sea jugadores, como directores técnicos, preparadores físicos, médicos, managers y colaboradores.

Uruguay compitió en varios Mundiales de seven últimamente, como ser: San Francisco en el 2018, Moscú 2013, Dubái 2009 y Hong Kong en el 2005, en todos tuvo una buena actuación, pero en ésta oportunidad obtuvo la posición históricamente más alta, quedando en el decimo puesto. Algo muy difícil de conseguir a nivel mundial en cualquier deporte. Han quedado por arriba de muchos países que son reconocidos por su excelente nivel de rugby o de seven en particular, como ser EEUU, Kenia, Gales o Escocia.

Tratando de hacer un reconto de estos últimos años, el mundial anterior al de Sudáfrica fue el de San Francisco en el 2018, donde los Teros compitieron a un buen nivel pero quedaron en el vigésimo puesto. Luego de eso hubo varios torneos, uno de los últimos fue el de febrero del 2020 donde compitieron en el Seven de Chile en Viña del Mar y luego en el de Uruguay (Seven Punta) organizado por Old Boys Club y supervisado 100% por World Rugby.

El Seven Punta en esa oportunidad se jugó en el Charrúa y los Teros lograron llegar a la final donde perdieron con Japón en un partido agónico, que terminó en alargue. En este torneo los primeros ocho equipos (con la suma de puntos de ambos torneos) clasificaban para el Seven de Hong Kong de abril de ese año, para luego definir allá un campeón que pasaría a jugar en el circuito A el resto del 2020/21, pero menos de un mes después comenzó la pandemia y todos estos campeonatos quedaron suspendidos.

Luego de casi dos años de pandemia se fueron retomando los torneos y en noviembre del 2021 Los Teros tuvieron la oportunidad de competir  en el Seven Latinoamericano en Costa Rica, donde Uruguay se quedó con el título tras ganarle a Chile en la final, y ambos clasificaron para el Mundial de Seven de Sudáfrica. Destacamos que en este campeonato los Teros ganaron todos los partidos (6 en total) sin recibir ningún punto en contra.

En agosto de este año Los Teros participaron del World Rugby Sevens Challenger Series que se disputó en Chile, con el objetivo de ganarlo y conseguir la clasificación al circuito A de sevens a nivel mundial. Luego de jugar en la serie y perder algunos partidos, lograron jugar por cuartos de final y ganarle a Tonga por 17 a 12, esto les permitió tener una revancha con Alemania en semifinales donde ganaron 19 a 15, y pasaron a la final donde se impusieron ante Georgia de forma espectacular por 19 a 5. Los Teros Seven lograron salir campeones de este importante torneo y consiguieron la plaza para el circuito mundial por primera vez en la historia.

Poder participar por primera vez durante toda la temporada del World Sevens Series es algo de muchísima importancia, y que nos va a llevar un tiempo reconocer y valorar en su justo término. Jugar con las mejores selecciones del mundo a lo largo de todas las etapas del circuito será sin duda una excelente experiencia para nuestro plantel, y nos ayudará a estar cada vez más cerca de los mejores equipos del mundo en esta modalidad.

Esta película ya la vimos en el rugby de quince, con los Teros y con los Pumas, y sabemos cómo termina, es un círculo virtuoso: más competencia y de mejor nivel, mejora en el juego y mayor motivación, esto redunda en jugadores mas capacitados que consiguen nuevos objetivos que antes parecían inalcanzables.

Luego de haber logrado esta hazaña, los Teros fueron a competir al Rugby World Cup Sevens en Ciudad del Cabo en Sudáfrica con las pilas bien cargadas, donde comenzaron con un gran triunfo ante Hong Kong, luego se perdió con Australia (país mejor rankeado previo al mundial), y esto los llevó a disputar el Challenge entre los segundos ocho países. La aspiración entonces era ganar y quedar primero para lograr la novena posición, lograron ganarle a Canadá y a EEUU (con Baker incluido) y con ello llegaron a la final del Challenge, donde tuvieron que enfrentarse contra Inglaterra al que le jugaron de igual a igual, pero no se pudo conseguir el triunfo. De todas formas lograron un excelente decimo puesto, el mejor en la historia de los Mundiales de Seven.

A su vez marcaron algunos records dentro del torneo: fue el equipo con mayor cantidad de tackles (64), el jugador con mas tackles fue Felipe Etcheverry (13), luego Baltasar Amaya tuvo una destacada actuación quedando segundo en cantidad de tries apoyados (5) y tercero en puntos anotados (35).

Todo estos logros confirman que tienen las credenciales más que suficientes para participar del circuito A. Tienen la experiencia y la sabiduría necesaria para saber manejar los partidos: la técnica, la paciencia, la defensa bien alineada, el timming para generar el quiebre, la  velocidad, la picardía (típica uruguaya) y la infaltable “garra Charrúa” que los hace luchar y no dar nunca un partido por perdido hasta que se escuche el pitazo final.

En definitiva los Teros Seven tienen todo lo que se requiere para competir al más alto nivel. Tenemos un plantel excelente que nos seguirá dando alegrías y triunfos, que nos permitirá sentir ese gran orgullo que tenemos los uruguayos por “la Celeste” en el deporte que sea que compitamos y en cualquier parte del mundo.

Al salir campeones del Challenger de Chile, en la entrevista post partido estuvo muy bueno cuando Diego Ardao, el capitán de los Teros, leyó rápidamente una listita de nombres que tenía anotados para dedicarles el triunfo a todos los que de alguna manera formaron parte del proceso de clasificación, que dejaron su huella y le dieron identidad. Terminó dándole las gracias y diciendo: “La casa está en orden!”

Luego en setiembre, a la vuelta del Mundial de Sudáfrica, estuvieron muy buenas las palabras del Head Coach de los Teros, Ivo Dugonjic, donde dijo: “Vamos a seguir subiendo la vara y generando historia”.

¡Que así sea, que sigan con la misma mentalidad, preparándose y superándose para competir al más alto nivel y lograr nuevos éxitos!

¡Arriba los Teros! ¡Felicitaciones!

Revista Oficial
-

Diseño web CreaWeb